Hacia una economía circular

… y la biodiversidad se protege, valora y restaura de tal manera que la resiliencia de nuestra sociedad resulta fortalecida. Nuestro crecimiento hipocarbónico lleva tiempo disociado del uso de los recursos, marcando así el paso hacia una economía segura y sostenible a nivel mundial.

En: “Vivir respetando los límites de nuestro planeta”. VII Programa General de Acción de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Horizonte 2020”

Desde MERCODES mantenemos un compromiso en todos nuestros proyectos con la sostenibilidad. En concreto, la Economía Circular protagoniza muchas de las acciones que lideramos.

Pero ¿qué es la Economía Circular?

La Fundación Ellen MacArthur define Economía Circular  “como un sistema de eficiencia de los recursos que ‘imita a la vida’ – el consumo y la producción se utilizan de una forma circular para que lo que se emita en última instancia se convierta de nuevo en producción”. En el año 2013 la Fundación lanzó el programa: «Economía Circular 100».

Una economía circular «perfecta» se basa en una serie de principios, de acuerdo con la fundación: que «los residuos son comida», lo que quiere decir que siempre se reciclan o se reutilizan, que la energía debe provenir de fuentes renovables, que «los precios deben decir la verdad» y reflejar los costes reales, incluyendo los costes medioambientales, y que los sistemas de pensamiento deben prevalecer, por lo que los recursos, incluidos los desperdicios, se utilizan en el punto más adecuado del sistema. Ikea, Renault y Coca-Cola ya participan en este programa que está promovido por la empresa holandesa Turntoo.

Ellen MacArthur, más conocida por haber batido el record de navegación en solitario dando la vuelta al mundo, impulsó en el 2012 la creación por la Comisión Europea de la Plataforma Europea de Eficiencia de Recursos. Este es un grupo de alto nivel cuyo con el objetivo es el de guiar a los responsables políticos europeos a través de la aplicación de los principios de la economía circular. Desde su creación la Plataforma ha publicado una serie de recomendaciones provisionales.

Pacto Verde Europeo

En diciembre de 2019 la Comisión Europea hizo pública su estrategia de desarrollo económico para el nuevo periodo financiero bajo el nombre de Pacto Verde Europeo.

La Estrategia reforzada de Economía Circular, continúa el trabajo iniciado en 2015 por la Comisión y fue presentada el 11 de marzo de 2020, es uno de los pilares de este Pacto Verde. Entre otros, sus objetivos son: hacer que los productos sostenibles sean la norma; empoderar a los consumidores; centrarse en los sectores con mayor potencial de circularidad (electrónica, vehículos, envases y embalajes, alimentos…), ecodiseño y garantizar que se produzcan menos residuos.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que: - hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 - el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos - no haya personas ni lugares que se queden atrás. El Pacto Verde Europeo es también nuestra cuerda de salvamento para salir de la pandemia de COVID-19. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto.