Hacia una economía circular

economia circular esquema 1En 2050 vivimos bien, respetando los límites ecológicos del planeta. Nuestra prosperidad y nuestro medio ambiente saludable son la consecuencia de una economía circular innovadora, donde nada se desperdicia y en la que los recursos naturales se gestionan de forma sostenible, y la biodiversidad se protege, valora y restaura de tal manera que la resiliencia de nuestra sociedad resulta fortalecida. Nuestro crecimiento hipocarbónico lleva tiempo disociado del uso de los recursos, marcando así el paso hacia una economía segura y sostenible a nivel mundial.

En: “Vivir respetando los límites de nuestro planeta”. VII Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente. Horizonte 2020”

La Fundación Ellen MacArthur fue la creadora del concepto Economía Circular y lo define “como un sistema de eficiencia de los recursos que ‘imita a la vida’ – el consumo y la producción se utilizan de una forma circular para que lo que se emita en última instancia se convierta de nuevo en producción”. En el año 2013 la Fundación lanzó el programa: “Economía Circular 100″.

Una economía circular “perfecta” se basa en una serie de principios, de acuerdo con la fundación: que “los residuos son comida”, lo que quiere decir que siempre se reciclan o se reutilizan, que la energía debe provenir de fuentes renovables, que “los precios deben decir la verdad” y reflejar los costes reales, incluyendo los costes medioambientales, y que los sistemas de pensamiento deben prevalecer, por lo que los recursos, incluidos los desperdicios, se utilizan en el punto más adecuado del sistema. Ikea, Renault y Coca-Cola ya participan en este programa que está promovido por la empresa holandesa Turntoo.

Ellen MacArthur, más conocida por haber batido el record de navegación en solitario dando la vuelta al mundo, impulsó en el 2012 la creación por la Comisión Europea de la Plataforma Europea de Eficiencia de Recursos. Este es un grupo de alto nivel cuyo con el objetivo es el de guiar a los responsables políticos europeos a través de la aplicación de los principios de la economía circular. Desde su creación la Plataforma ha publicado una serie de recomendaciones provisionales.

La Economía circular estuvo presente en las jornadas convocadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, 16º Foro de Ecoinnovación, dentro del Plan de Acción de Econinnovación (EcoAP) celebró el pasado mes de abril unas jornadas Durante este año la Comisión publicará nuevas propuestas que permitan desbloquear el potencial de la economía circular, para lo que es necesario cambiar la forma de diseñar, factor clave en una reutilización de recursos mas eficiente.

gw2014-poster_A4(1)Además, el concepto de Economía Circular será protagonista de la Semana Verde de la Unión Europea 2014, que se celebra la primera semana de junio, con los conceptos de eficiencia energética y basura.

La estrategia Europa 2020, presentada en el año 2010, tiene entre sus iniciativas emblemáticas, conseguir “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. Dentro de ella, se propone:

  • Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
  • Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;
  • Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
  • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Y es dentro de esta iniciativa emblemática donde la Economía Circular se está convirtiendo en una estrategia claramente en línea con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad, reducción del consumo de energía, mejora del uso de recursos y de la producción de los mismos.

El actual comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovenio Janez Potocnik , señaló recientemente que en la UE “se producen 16 toneladas de materiales por persona al año, de las cuales, seis toneladas se convierten en residuos, terminando casi tres toneladas en los vertederos.” Por eso es tan importante cambiar la visión de residuo desechable por la de residuo materia prima fiable. Y esto es esencial para la Unión Europea.

EUROSTAT publica los índices de eficiencia de recursos con datos anuales desde el 2009, dentro del conjunto de indicadores de Europa 2020.

En España la Red Emprendeverde, organizada por la Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han celebrado en este mes de mayo un encuentro sobre este tema en Sevilla, como uno de los eventos satélites de la mencionada Semana Verde Europea.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hacia una economía circular

  1. That is a great tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very accurate information… Thank you for sharing this one. A must read post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>