Innovar en el medio rural

Uno de los ejes de la estrategia Europa 2020 y que estará presente en todos los programas del periodo 2014-2020 es la innovación. Ahora sería interesante pararse a entender o digerir de qué se habla cuando se refieren a innovación en el medio rural

enfoque leaderEl objetivo es que la investigación también sea aplicada al medio rural y a la agricultura, en forma de innovación. Para ella, la Asociación Europea de Innovación  (AEI), cofinanciada por la PAC,  tiene entre sus objetivos:  “crear una red de agentes de innovación que aúne estos mundos” , ya que para ellos es fundamental el acercamiento entre investigadores y agricultores.

260 En el CIFA injertosSe necesitan grupos  formados por colectivos procedentes de investigación y de la agricultura y medio rural, capaces de encontrar nuevos enfoques mediante la gestión de proyectos dirigidos a innovar en:  el desarrollo económico de una zona rural, la bioeconomía,  el aumento de la productividad  y eficiencia de los recursos, en la mejora del medio ambiente, la innovación social o en una combinación de varios de estos.

La verdad es que estas palabras ciertamente ya no son tan innovadoras y están en plena conexión con el gran recorrido y desarrollo de la Iniciativa Comunitaria LEADER, y expresada en la consolidada  Red Europea de Desarrollo Rural (REDR).

¿Se tratará pues de otra red? ¿O será necesario plantearse una revisión del trabajo de innovación en la red rural ya existente?

Por lo que parece se concreta en una nueva estructura de ayudas de la UE al desarrollo rural para el periodo 2014-2020. Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se ven reforzados por la innovación e investigación del programa Horizonte 2020  que sustituye al Séptimo Programa Marco de investigación. Horizonte 2020 recoge temas de gran importancia para el mundo rural, así 4.500 millones de euros estarán destinados a proyectos de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, bioeconomía e investigación marina y marítima.

Los grupos operativos (agricultores, investigadores, asesores, ONGs, agroindustrias…) serán los encargados del desarrollo de proyectos  encaminados a aplicar prácticas y procesos, tecnologías y productos innovadores. Y la Asociación Europea de Innovación, a través de sus puntos de servicio en los Estados miembros, será la encargada de promover la creación de estos grupos.

Leyendo entrelíneas pensamos que la escala es fundamental en estos procesos por cuanto lo pequeño, lo local, es por lo general más singular y resiliente ante los escenarios de incertidumbre y evolucionan de manera menos frágil que las grandes estructuras (administrativas y/o empresariales).

Revista rural UE 16Ciertamente el planteamiento europeo, como es lógico, enlaza con la metodología Leader, su carácter innovador desde su origen, y los Grupos de Acción Local, que se han convertido ya en una herramienta transversal para la aplicación a escala local de las políticas europeas de desarrollo. En el periodo 2014-2020 habrá una evolución al Desarrollo Local de Base Comunitaria, utilizando modelos de financiación múltiple que provoque el diseño de proyectos más innovadores.

Más información: Revista Rural de la UE nº 16, 2013

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>