Potencialidades y riesgos del Crowfunding según la U.E.

El interés de la Unión Europea por el crowfunding Crowdfunding manifiesta la consolidación de esta alternativa para conseguir financiación más allá del costoso camino con las entidades financieras, por lo general menos sensibles a proyectos de microemprendedores que no cuentan con respaldo económico, por mucha innovación, originalidad y/o solvencia técnica que se tenga.  Básicamente el crowfunding consiste en abrir un proyecto a la participación de todo aquél, ya sea particular o empresa etc… que tras interesarse por el mismo quiera financiarlo con una aportación economica. Esta puede concretarse en una donación, en un sponsor o apoyo publicitario, o en una contribución económica que de alguna forma será recompensada por el proyecto. También se está articulando en una fórmula muy interesante que consiste en préstamos correspondientes a la venta previa a la producción.

Los proyectos de creación de PYMEs, proyectos promovidos por artistas, por start-ups, emprendedores de iniciativas sociales, innovación e investigación, son los que más frecuentemente implican a los ciudadanos en campañas de crowdfunding. Mucho menos frecuentes, aunque sí existen, son los proyectos de ayuda a empresas que están en dificultades. De hecho en Francia hay una web especialmente dedicada a esto: http://www.reestartup.fr/

Aunque se trata de un acuerdo directo entre demandante de financiación y donante, lo normal es que se utilice una de las plataformas web que existen en el mercado para gestionar todo el proceso, ya en el año 2012 estaban registradas 200 webs que daban soporte a iniciativas de crodfunding.

Durante el año 2012 hubo un incremento de un 65% de iniciativas de crowdfunding en Europa, según datos de Masssolution citados por la Comisión Europea.

La Comisión Europea inició en octubre de 2013 y hasta el mes de diciembre, una consulta pública sobre el valor añadido de esta nueva forma de financiación de proyectos empresariales y/o sociales. El objetivo de la Comisión es conocer el potencial de esta creciente fórmula de financiación así como prevenir los posibles riesgos. La consulta ha estado abierta a ciudadanos, organizaciones y organismos públicos y todavía no se conocen los resultados.

Y ¿Qué es lo que pretende analizar la Comisión Europea a través de esta consulta? Está claro que a raíz de la crisis económica, los bancos han de dejado de aportar a las empresas la financiación que necesitan, y esto afecta de manera muy especial a las PYMEs y a los emprendedores sobre todo porque las cifras muestran una evolución a la baja anual.

cervezasdeloesteLas iniciativas de crodwfunding se situán de forma modesta en este hueco dejado por la banca, sobre todo por su adaptación a proyectos de PYMEs y de innovación, proyectos de emprendedores y de jóvenes, que son los que están contribuyendo últimamente al crecimiento económico y a la creación de empleo en Europa.

Otra ventaja del crowdfunding es la reducción de costes de desarrollo y de marketing del producto, la flexibilidad y la rapidez de la financiación y la asociación con otros productos “crowd” como networking o crowdsourcing.

La contribución económica en proyectos de crowdfunding supone nuevas oportunidades de interacción con estos proyectos, que dinamiza la colaboración y la cohesión social. Abre nuevos canales de comunicación entre consumidores y empresas y fortalece la participación social.

En cuanto a los riesgos, la Comisión Europea ve necesario establecer mecanismos legales que eviten el fraude. La publicidad o la información compartida en los proyectos puede ser engañosa y las aportaciones económicas al proyecto o si es necesario, la devolución de las aportaciones en el caso de que el proyecto fracase, debe de estar bien regulada. Otro aspecto a tener en cuenta es el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual del producto o proyecto que se hace totalmente público al solicitar la financiación.

Enero historias estrellas arteMientras que se regula está claro que es un mecanismo magnífico para poner en marcha proyectos, recientemente vamos conociendo cada día más y más iniciativas que consiguen su objetivo de financiación por esta vía: jovenes emprendedores como los promotores de la Cerveza del Oeste en Carcaboso (Cáceres) o artistas como Vanessa Sancho y su precioso calendario estelar 2014.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>